martes, 10 de marzo de 2015

EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD


De acuerdo con Bounds, el concepto de Calidad ha transitado por diversas eras:

Inspección (siglo XIX)
La primer etapa esta caracterizada por el uso de la inspección masiva de los productos como herramienta de control para la detección de errores. Dicha inspección era realizada por alguien diferente al operario, que aceptaba o rechazaba la calidad del producto. 
De esta forma nace lo que actualmente se conoce como inspector.

Control Estadístico del Proceso (década de los treinta)
La calidad era un problema que podía ser controlado y prevenido mediante la eliminación a tiempo de las causas que lo provocaban.

Aseguramiento de la Calidad (década de los cincuenta)
La calidad no solo depende de los procesos de manufactura, sino también de los servicios de soporte. Ésto conlleva a la coordinación de esfuerzos entre las áreas de producción y diseño de producto, abastecimiento, entre otras.

Administración estratégica por calidad total (década de los noventa)
En esta etapa surge el interés en las necesidades del consumidor, buscando la satisfacción de clientes internos y externos. Se utilizan planes estratégicos con el objetivo de realizar procesos libres de errores (Seis Sigma)

Innovación y Tecnología
Las empresas basan su competitividad en el desarrollo tecnológico. La competitividad depende de la capacidad para responder a los cambios en el mercado y fluctuaciones sociales, políticas, económicas y financieras.


Durante el desarrollo de las etapas evolutivas de la calidad, se presentaron dos eventos que contribuyeron a su seguimiento: la Revolución Industrial en el siglo XIX y la segunda Guerra Mundial en los cuarenta.
Las primeras tres etapas evolutivas estaban centradas en los productos, es decir en la fabricación con calidad de los mismos; mientras que las restantes se enfocaron en los clientes al tomar en cuenta las necesidades y satisfacción hacia el producto.
El inicio de cada etapa no significaba el fin de la anterior, sino de una acumulación de conocimientos, procesos e información útil para la calidad.

En el diagrama siguiente se muestran los puntos importantes que se presentaron durante las etapas evolutivas:



1 comentario:

  1. SIN INSPECCION: cual es la definición completa de "C. consumidor", ya que tengo entendido que "C. diseño": es el grado en el que un producto o servicio se ve reflejado en su diseño. 
    C. conformidad: Es el grado fiel con el que es reproducido un producto o servicio respecto a su diseño. Le agradezco de antemano la aclaración.

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