miércoles, 16 de diciembre de 2015

Australia - Land Down Under





El video promocional de Australia no está dirigido a un segmento específico. Dentro del video se muestra la diversidad de flora y fauna que habita dentro del país, infraestructura moderna que te permite realizar deportes extremos como el parkou, además de principales andadores turísticos y playas, con base a las personas que participan en el video se asume que el segmento al cual podría estar dirigido son jóvenes adultos de 20 a 30 años, procedentes de medio oriente y alto poder adquisitivo.

Generalmente se enfoca más en mostrar la naturaleza, dejando a un lado la diversidad de atractivos turísticos que posee, por ejemplo las cordilleras, parques naturales, territorio outback y playas idóneas para la practica el Surf; así también en su moderna infraestructura y sus aspectos culturales aunque este último en menor grado. Algunos aspectos que no se muestran en el video promocional son: la gastronomía típica del país, sus principales ciudades y atractivos de éstas, diversión nocturna e infraestructura hotelera.

Con base al video promocional y lo que se analizó, se sugiere que la publicidad de Australia se dirija hacia diversos segmentos reales y potenciales, como turismo de aventura, cultural, de surf, de parejas (reales), outback, turismo urbano (no solo orientales), de bodas, entre otros.

Los atractivos que deben mostrarse deberían cubrir toda la oferta de Australia sin enfocarse solo en los que ofrece alguna ciudad en específico, esto con motivo de mostrar la variedad de actividades que los visitantes pueden realizar en diferentes áreas. De igual forma mostrar la infraestructura hotelera es un elemento importante, debido a que el hospedaje es uno de los elementos más considerado al momento de elegir un destino.

            Australia es un país capaz de competir con otros destinos emergentes o similares a él, pero se necesita ofertar todos los atractivos con los que cuenta a través de una promoción enfocada hacia segmentos determinados y por supuesto con objetivos claros. De igual forma la población debe realizarse en medios de comunicación masivos y especializados, para lograr cumplir con los objetivos del o los planes de marketing diseñados.

En conclusión el destino tiene potencial de destacar en su oferta turística pero carece de segmentación de sus mercados para que su promoción sea más directa y su afluencia turística incremente.

domingo, 6 de diciembre de 2015

PRONÓSTICO



Con base en datos sobre la llegada total de turistas al país y el gasto total que generaron del año 2009 al 2015, obtenidos de estadísticas proporcionadas por la Organización Mundial del Turismo y el IVS de Australia (International Visitor Survey), se generó el siguiente pronóstico de gasto promedio por turista del 2016 al 2020 para obtener una estimación de la derrama económica futura.

Elaboración propia con base en la OMT e IVS

Para tener una mejor apreciación del pronóstico de gasto promedio turístico, se elaboró el siguiente gráfico lineal:

Elaboración propia

Con base en el gráfico lineal se puede deducir que el gasto promedio del turista incrementará paulatinamente como lo ha venido haciendo en el 2014 y 2015. Se pronostica que para el siguiente año el gasto podría incrementar en 6 dólares por turista, manteniéndose durante el 2016 y 2017, posteriormente se elevará 1 dólar en cada uno de los dos años siguientes.
Este incremento en el gasto nos ofrece un marco sobre el cual se beneficia la elaboración de un plan de marketing con resultados positivos, ya que conforme transcurren los años han venidos incrementado las llegadas de turistas hacia Australia y el gasto turístico general, lo que implica también el aumento en el gasto promedio del turista.
Australia necesita estar preparada para recibir a nuevos y más turistas, de igual forma, ser capaz de atraer a segmentos que dejen mayor derrama económica en todo el país.


Fuente: International Visitor Survey Results (IVS) en http://www.tra.gov.au/research/latest-ivs-report.html
Organización Mundial del Turismo (OMT-UNWTO)

MAPA DE POSICIONAMIENTO


Con el fin de tener un panorama del posicionamiento de Australia en la mente de las personas y con base en información obtenida de blogs de algunos viajeros, consulta en TripAdvisor, información de la OMT y de The Hotel Price Index, se elaboró un mapa de posicionamiento del país. Éste consiste en una representación gráfica de las percepciones de los consumidores de las relaciones entre objetos y/o atributos en un espacio de dos dimensiones o más, con el objeto de conocer las estructuras escondidas en los datos (Market Variance).
El tipo de mapa de posicionamiento que se desarrollo es el denominado CPM (Mapa de Producto Compuesto), porque combina las percepciones y preferencia de los consumidores por los productos. Para elaborar este mapa es necesario conocer la preferencia del sujeto para cada producto, también se puede usar la intención de comprar o análisis del conjunto de preferencias.

A continuación se muestra el mapa de posicionamiento del país sobre el cual se esta trabajando:


Como se puede apreciar, Australia se encuentra en una buena posición en cuanto al precio y demanda por parte de los turistas. Es decir, es un país no considerado como excesivamente caro para visitarlo, razón por la cual existe un desplazamiento hacia él, principalmente por un mercado asiático. Esto posiciona a Australia en el primer cuadrante. Cabe mencionar que las dos dimensiones utilizadas en el mapa de posicionamiento son precio y demanda hacia el país. Dentro del mapa también es posible visualizar la posición de otros destinos turísticos competencia de Australia.

FODA de Australia


Con base al análisis previo de la oferta y la demanda que presenta Australia, así como datos obtenidos de estadísticas del año 2009 al 2015, en cuanto a llegadas totales de turistas al país, llegadas por propósito, mayor vía de acceso utilizada y llegada de visitantes por región, se estableció el siguiente FODA, con el fin de obtener un preámbulo general sobre el cual se dirigirá el plan de marketing a realizar.


Las conclusiones que se obtienen del análisis FODA son las siguientes:
Australia cuenta con gran diversidad de atractivos turísticos, así como de flora y fauna, ofrece variedad en actividades turísticas dentro de todo su territorio, posee infraestructura hotelera y restaurantera basta para recibir a los visitantes, cuenta con una gastronomía típica del país e historia y cultura para compartir con los extranjeros. Todo esto lo coloca como un país capaz de competir con destinos emergentes o similares a él, siempre y cuando exista una buena publicidad y sobre todo una promoción clara y específica de acuerdo al segmento o tipos de segmentos nuevos a los cuales se debe enfocar.
Por esta razón, se decidió generar un plan de marketing enfocado en uno de los nuevos segmentos de mercado como propuesta para las organizaciones encargadas de la publicidad y promoción de Australia.