jueves, 16 de abril de 2015

Caso práctico


Franco García Tanya Teresa
Licenciatura en Administración Turística
Grupo: 801 B

Nombre de la actividad: Levantarse diariamente para asistir a clases
Hora de inicio: 6:45 am
Hora de terminación: 8:05 am
Periodicidad: Diariamente
Descripción detallada:

6:45 am suena el despertador para despertar y levantarme de la cama.

Continúo sacudiendo y tendiendo la cama (en caso de usar sábana para taparme, igual la doblo y coloco en su lugar). Busco dentro del mueble la ropa que usaré para ir a la Universidad y de ser necesario la plancho. Preparo mis materiales y mochila para después entrar a la ducha.

A las 7:10 am me visto, seco y peino mi cabello, y arreglo para la escuela. De 7:20 a 7:30 aproximadamente, tomo un licuado con avena, arándano, nuez, manzana y chía

7:30 am voy a la cocina y me sirvo un café con leche, para después ir a la mesa y tomarlo junto con unas galletas a las 7:35 am lavo y embroco mi taza en el fregadero de la cocina.

Me dirijo al baño para cepillar mis dientes y así ir hacia mi cuarto para ponerme un poco de crema y perfume.

Aproximadamente de 7:45 a 7:50 tomo mi mochila y salgo de la casa hacia la parada de taxis colectivos que se dirigen a la Universidad. Desciendo del taxi y me dirijo a paso normal hacia mi correspondiente salón

8:05 entro al aula de clases número 25 y tomo el asiento que mayor me agrada.



¿Qué sucedería si por error el despertador se desprograma y no suena a la hora señalada (6:45 am)?
Suponiendo que la hora en que despierto es 7:15 am, el proceso para llegar a clases sería el siguiente:
  •    Despertar y levantarme de la cama 7:15 am, sacudiendo y tendiendo rápidamente la cama
  •    Preparar la mochila guardando solo una libreta en donde anotaremos para más tarde pasar a limpio los apuntes
  •    Tomar ropa del armario que no necesite plancharse y dirigirme a la ducha
  •    Ducharme usando el menor tiempo posible
  •    Arreglarme ligeramente para la escuela (vestimenta y peinado sencillo)
  •    Tomar únicamente el licuado de avena y otros ingredientes, para después lavar el vaso
  •    Cepillar mis dientes y ponerme perfume
  •    Tomar la mochila y salir de casa hacia la base de taxis colectivos
  •    Llegar a la universidad y dirigirme rápidamente al aula 25


Resultado
Durante el transcurso de una semana se llevó a cabo el segundo proceso en donde el despertador no funcionó a la hora correcta. Se simulo este proceso con el fin de mostrar cómo se puede adaptar ciertos pasos en la vida cotidiana que al final nos toman menor tiempo y con el mismo objetivo.

En el primer día el proceso fue un poco apresurado al tener en mente la limitación del tiempo para llegar a la Universidad. Pero conforme transcurrió el siguiente día, el proceso fue realizándose con mayor continuidad y sobre todo fluidez. Para el cuarto día de la semana, el tiempo en la ducha disminuyó sin darme cuenta. Esto provocó que las siguientes actividades fueran realizadas con mayor calidad.

Conforme transcurrieron los días el proceso presentó un gran avance al desarrollarse las actividades correctamente y con una exactitud de tiempo tal que me permitiera llegar a la Universidad antes de que las clases iniciaran. Es decir, con el transcurso del tiempo me adapte a las actividades y las realizaba con mayor fluidez. Con la prueba llevada a cabo, concluyo que el segundo proceso tuvo un resultado positivo ante la disyuntiva de que el despertador sonara tiempo tarde al generalmente utilizado para asistir a clases.

Primer Proceso
Segundo Proceso

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