La única manera de confirmar que un territorio posee potencial de desarrollo turístico es a través de una evaluación rigurosa que tenga en cuenta la oferta, la demanda, la competencia y las tendencias del mercado.
Una evaluación precisa del potencial turístico del territorio constituye una excelente base de adopción de decisiones para los organismos de desarrollo, ya que les permite minimizar los riesgos de implicarse en malas inversiones.
Evaluar el potencial turístico local conlleva dos fases fundamentales:
- El análisis de la situación turística existente, fase donde se examina la oferta, demanda, competencia y tendencias del mercado.
- El diagnóstico, que comparando los resultados del análisis de la situación, permite identificar puntos fuertes y débiles del territorio, las oportunidades y los riesgos, y decidir la conveniencia de desarrollar o no el turismo en la zona.
Para tener una mejor comprensión de las dos fases que implican la evaluación del potencial turístico, se muestran los siguientes mapas donde se señala los puntos que deben considerarse en cuanto a la oferta, demanda, competencia y tendencias; así también las actividades a desarrollar en el diagnóstico (segunda fase).
PRIMER FASE
SEGUNDA FASE
Fuente: Evaluar el potencial turístico de un territorio.
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