jueves, 5 de noviembre de 2015

AUSTRALIA




Australia, es el sexto país más extenso del mundo y el principal destino turístico de Oceanía. Limita al Norte con los mares de Timor y Arafura, el Golfo de Carpentaria y el mar de Coral; al Este con el Océano Pacífico y el mar de Tasmania y al Sur y Oeste con el Océano Índico. Tiene una población de 20,400,00 habitantes distribuidos en siete estados: Victoria, Queensland, Australia del Sur, Australia Occidental, Tasmania, Territorio del Norte y Territorio Capitalino Australiano.

Su moneda es el dólar Australiano equivalente al 0.57 . Sus principales recursos económicos son los minerales, petróleo, carbón, oro, lana, cereales, carne y turismo. La bandera oficial está compuesta por un fondo azul. En la esquina superior izquierda se presenta la bandera de Reino Unido, debajo de esta una estrella blanca de siete puntos (Estrella de la Federación) que representa a los seis estados originales y territorios fundados. Del lado derecho se ubican cinco estrellas de siete puntas, una más pequeña que el resto, la cual representa la constelación de la Cruz del Sur.

Datos Turísticos
Australia se encuentra en el número 9 dentro de los 10 primeros países con mayor Gasto por turismo internacional. En las primeras tres posiciones se ubican China con un gasto turístico de 165,000 millones; Estados Unidos con 111,000 millones de dólares y Alemania con 93,000 millones. Desafortunadamente Australia retrocedió una posición en el ranking, quedando noveno, ya que el gasto se redujo un 2% hasta los 26,000 millones de dólares (OMT, 2015).

En la siguiente tabla se muestran los primeros países en Gasto Turístico Internacional, base para determinar ciertos mercados metas del plan de marketing en cuestión:


Información básica de Australia

Australia cuenta con un total de 22 millones de habitantes, de los cuales 18 millones son mayores a quince años de edad, el 58% del total son hombres y el restante mujeres. Las principales ciudades del país son Sydney, Melboume, Brisbane, Perth, Adelaide y Canberra.
En 2013 se ubicó como el 18° mercado más importante para México con la llegada de 67,918 australianos, un 7.1% más que el año anterior. Los visitantes que arriban a México en promedio tienen una duración de 12 noches.
En cuanto al número de llegadas totales a Australia, se expone el siguiente gráfico donde se observa que la llegada de turistas ha incrementado de forma gradual del 2009 al 2013, a excepción del año 2011 donde se presentó una disminución de números.

Elaboración propia con base en la OMT

Por otra parte en cuanto al total de llegadas por propósito hacia Australia, los resultados proporcionados por la Organización Mundial del Turismo muestran que más de la mitad del total de la demanda viaja por motivos personales, principalmente por recreación, mientras que menos de la mitad lo realizan por negocios o similares.
Al igual que las llegadas totales de turistas se presentó una disminución de números en el año 2011 en aquellos que viajan por propósitos personales, pasando de 4, 431,000 visitantes en el 2010 a 4, 351,000 en el año siguiente. Por el contrario los visitantes con propósitos de negocios o similares presentaron un incremento en números del 2009 al 2012 y una disminución de aproximadamente 15,000 visitantes en el 2013.

Elaboración propia con base en la OMT

En cuanto a la vía de acceso más utilizada para viajar hacia Australia, la aérea es la más demandada por el mercado. Debido a la ubicación del país y límites oceánicos que lo rodean es imposible llegar por vía terrestre, lo que coloca en segunda opción como vía de acceso marítima.
Cabe recalcar que los visitantes en su totalidad viajan en avión y en muy pequeña cantidad en cruceros. Para tener una mejor apreciación de los datos, se muestra el siguiente gráfico:

Elaboración propia con base en la OMT

En el gráfico se observa la cantidad de visitantes que utilizan la vía aérea para llegar a Australia, pero no se muestra las barras de la vía marítima, esto porque la cantidad de visitantes que utilizan esta vía no es tan considerable como la aérea. Por ello se puede observar en la tabla inferior del gráfico las cifras de ambas vías de acceso y compararlos.

Elaboración propia con base en la OMT

Con el fin de determinar segmentos potenciales para Australia, la llegada de turistas por región es de especial importancia, ya que con base a estas cifras el Plan de marketing podrá dirigirse a un segmento proveniente de la región o regiones con menos demanda. En este caso Asia Oriental y el Pacífico es la región que mayor demanda presenta en Australia, seguido de Europa, Las Américas y África. Con los resultados expuestos anteriormente se estima que Europa es la región sobre la cual se puede enfocar el plan de marketing de nuevos segmentos de mercado, ya que posee gran posibilidad de incrementar el número de llegadas hacia Australia.

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